HALLOWEEN

Chamacos y chamacas, llegó la fiesta de Halloween y esas noches largas, abajo te explico por qué, nos sirven mucho para divertirnos a lo grande, porque durante toda la noche vamos de casa en casa pidiendo dulces o haciendo trucos a todos los vecinos, siempre con paso de gigante como el monstruo de frankenstein, o de hombre lobo, drácula, o Mavis y Jonathan, o de plano de cualquiera de los marvelitas avengers, y también, para los trucos échale un ojo a estos de abajo.

¿Cuál es el origen del Halloween?

En esta cultura de hierro, la festividad del samhain marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas.

Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas o mesoamericanas, creían que en el Samhain, los espíritus de los muertos, regresaban a visitar el mundo de los mortales.

1077-JugueteToyCom-HALLOWEEN-Celta-historical-buildings-Imagen-de-Markéta-Machová-en-Pixabay-01.png
Celta historical buildings Imagen de Markéta Machová en Pixabay

Conoce las raíces de la popular fiesta de Halloween, el Samhain.

El Samhain o Samaín,​ es la festividad de origen celta más importante del periodo conocido como pagano, en Europa, hasta su conversión al cristianismo, en la que, de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta,​ y era considerada como el Año Nuevo Celta, que comenzaba con la estación oscura.

Es tanto una fiesta de transición de lo que se conoce como el paso de un año a otro, como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ” fin del verano. “

Los celtas habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “ el final de la cosecha. ” Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de “ Samhain. ” cuyo significado etimológico es “ el final del verano. “ Esto es porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.

Sobre la religión de los druidas, no se sabe mucho, pues no hay fuentes específicas escritas sobre ella; todo se transmitía de forma oral, todo de generación en generación, de padre a hijo, de madre a hija.

Sin embargo, sí tenemos fuentes donde se indica que dichas festividades del llamado Samhain se celebraban entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre, de cada año, lo que es, a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Esto con una serie de festividades que duraban una semana y finalizaban con la fiesta que se denominó ” de los espíritus, ” y así, se iniciaba el año nuevo celta.

1077-JugueteToyCom-HALLOWEEN-Personas-vestidas-para-la-celebración-del-Samhain-Mihaela-Bodlovic-aliceboreasphotography.com-01.png
Personas vestidas para la celebración del Samhain. Mihaela Bodlovic. aliceboreasphotography.com

Por otro lado, en la noche del 31 de octubre también se hacían rituales. Estos tenían un carácter purificador para despedir el año.

Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales, pues celebraban lo que para los cristianos sería ” el cielo y la tierra, ” conceptos que llegaron solo con el cristianismo. Para ellos, el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor.

Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales los sacerdotes druidas, sirviendo como ” médiums, ” se comunicaban con sus antepasados, en espera de ser guiados en esta vida hacia la inmortal.

Se dice que los ” espíritus ” de los ancestros llegaban en esa fecha a visitar sus antiguos hogares y su descendencia, sus parientes y familiares.

1077-JugueteToyCom-HALLOWEEN-De-Mihaela-Bodlovic-La-imagen-de-una-calabaza-con-decoraciones-samhainadas-01.png
La influencia del Samhain en la fiesta de Halloween es notoria. La imagen de una calabaza con decoraciones samhainadas. Mihaela Bodlovic – aliceboreasphotography.com

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”.

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en el Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Qué, para ellos significaba el fin de la muerte o la clásica iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años, de generación en generación.

La costumbre en estas fiestas era que dentro de los rituales, dejar comida y dulces afuera de sus casas, en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh el dios de la mitología celta también llamado como el múltiple artesano.

La traducción en inglés es, “ All Hallow´s Eve ”, de ahí nació la palabra “ Halloween ”.

Con la inmigración europea a los estados unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición al continente americano.

En el dia 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona, de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, montada con toda una escenografía para recordar a los ancestros.

La festividad de Samhain se transformó, para ser llamada, en muchos lugares, como Halloween. Cada año, diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente, desde finales de octubre y a inicios de noviembre, en las culturas de los países occidentales.

En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

El Halloween. Empieza a llegar a América, a Estados Unidos.

Cuando los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América, A mediados del siglo XVIII, ellos llegan con su cultura, su folclore, sus tradiciones, su propio halloween.

En una primera instancia, la fiesta tradicional de halloween, sufre una fuerte represión por parte de las autoridades locales de Nueva Inglaterra, de una arraigada tradición luterana.

Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. Y la fiesta de halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, la fiesta de halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas, lo que se denomina en inglés ” telling of ghost stories ” y la realización de travesuras o ” mischief-making, ” y bromas ” fortunes, ” o los bailes tradicionales.

1077-JugueteToyCom-HALLOWEEN-Familia-y-calabazas-Imagen-de-James-Timothy-Peters-en-Pixabay-01.png
Familia y calabazas, preparación para Halloween. Imagen de James Timothy Peters en Pixabay

Los tradicionales símbolos de halloween.

Y es aquí, cuando la gente comienza a confeccionar disfraces ” disguises “ o trajes para Halloween los ” Halloween costumes. “

Así, en Estados Unidos, halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Y la fiesta del halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor.

Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Pumpkin o la Tradicional Calabaza.

Es muy interesante que la fiesta de halloween no se concibe sin la clásica calabaza, pues no es un símbolo propio del primitivo Samhain, ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa.

Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza, ” pumpkin, “ al llegar como colonos a América. Para conocer el origen de este fruto, símbolo mágico de la noche de brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern.

La leyenda de Jack o de Jack o lantern, donde el diablo, en el oscuro bosque, le da a Jack un trozo de carbón encendido, del mismísimo infierno, y él lo coloca dentro de una calabaza perforada, para iluminar su camino.

Una historia que platicaremos después. Hoy en día, en esa larga noche de Halloween, los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada.

Trick or Treat Clásico ” Truco o Trato ” ó Dulce o Truco

Cuando se abren las puertas de las casas los niños y las niñas gritan el clásico ” trick or treat “ el tan esperado, truco o trato, que en algunos lugares del continente se ha adaptado como dulce o truco, para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o incluso dinero.

Los niños y las niñas, y en muchas ocasiones los papás, se disfrazan, siendo esta la ocasión ideal para la competencia, de haber cual es el mejor disfraz, o el más terrorífico, o el más cómico, e incluso el más elegante.

Y a lo largo de la noche, van de casa en casa pregonando, con voces fuertes y tetricas, el famoso ultimátum ” trick or treat ” o ” truco o trato. “

Dulces o Sweets

Clásica expresión, Sweets of Halloween, otra costumbre muy arraigada en halloween, es la de pedir y comer dulces.

Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, que es el Día de todas las Almas, Day of All Souls, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo ” tortas de alma ” o soul cakes, que eran pedazos de pan dulce.

Cuantas más ” soul cakes ” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Los dulces más representativos de la noche de Halloween o los sweets of Halloween
Black and Orange Boo Cups – Tazas de abucheo negro y de naranja
Creepy Crawlers – Aduladores espeluznantes
Mini Pumpkin Patch Cakes – Mini tortas de trozos de calabaza
Nutty Ghosts – Fantasmas de nuez
Spider Critter Cakes РTortas de bicho de ara̱a
Spooky Snack Hands – Manos de bocado
Frightful Sweets – Caramelos espantosos
Shortbread ” Fingers ” – Mantecado de dedos
Sugar Cookie Ghosts РFantasmas de galleta de az̼car
Gingerbread Jack-O-Lanterns – Linternas de jack de hojaldre

Noche de brujas:

Cuenta una antigua leyenda que las viejas brujas, hacían una reunión, el 30 de abril, y otra, el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas akelarres.

La palabra ” bruja “, en inglés, ” witch ” deriva del viejo término sajón ” wicca, ” o ” sabio. ” Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.

Los gatos negros

Siempre hemos visto que el gato era considerado un símbolo de la divinidad entre los egipcios, pues, los celtas, por el contrario, le desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, pues creían que los gatos negros era la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas.

Se creía que el gato negro no era más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para poder pasearse tranquilamente por los pueblos, y así, pasar desapercibidas.

Por eso una de las tradiciones de halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante, en esa noche, la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza.

1077-JugueteToyCom-HALLOWEEN-cat-Imagen-de-M-W-fruit-jelly-Imagen-de-congerdesign-pumpkin-Imagen-de-Pexels-en-Pixabay-01.png
Tradicionales símbolos de halloween. Calabazas, El Gato Negro, cat Imagen de M-W, Los Dulces, fruit jelly Imagen de congerdesign, Pumpkin, Imagen de Pexels en Pixabay.

Los Juegos en Halloween

Los chicos se divierten de muchas formas en halloween, una noche tan terrorífica; algunos de los muchos juegos con los que se divierten son:

Buscar espíritus
Los niños y las niñas buscan en las cercanías de sus casas, lugares que simulan espacios tétricos o de miedo, y en ocasiones solo se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan inventando frases, para llamar a los espíritus o fantasmas que simulan estar muertos, de sus cantantes favoritos o algún personaje animado.
Fiestas en una casa
Lo festejan haciendo fiestas de disfraces en sus casas con todo tipo de distracciones, juegos o luces, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas de terror.
House of terror o ” la casa de los horrores “
Este es el caso en que los pequeños entran a una casa de terror, claro, creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de goma o de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio como un juguete o muchos dulces de diferentes sabores y colores.

Otros símbolos de halloween

  • El Búho el símbolo de la oscuridad. Se dice que los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar, según ellos, los poderes de las tinieblas. Siempre llevan su imagen como amuleto de buena suerte.
  • El Sapo fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.
  • Los Vampiros que en la época de los druidas, los demonios eran representados por esta figura tipo batman. Luego ya te la sabes, toda la mitología del conde Drácula y de los chupa sangre.
  • Las Máscaras que son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes, te acuerdas?.
  • La Media luna y las estrellas, símbolos usados en las prácticas del ocultismo, brujería, magia, y símbolos adoptados por la ” nueva era” según ellos nos encontramos en la era de “acuario” que en astrología, se dedica a la creencia en los astros.
  • Las Bolas de cristal, Utilizadas por los astrólogos, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos, para según ellos, traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.
  • Morder la manzana o bobbing for apples, al parecer ” morder la manzana ” ha sido siempre el símbolo de buena fortuna, la primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente. La peladura de la manzana sería una adivinación de lo largo que sería su vida.
1077-JugueteToyCom-HALLOWEEN-Snap-Apple-Night-pintada-por-Daniel-Maclise-en-1833-muestra-a-personas-festejando-y-jugando-adivinanzas-en-Halloween-en-Irlanda-01.png
Snap Apple Night, Pintada por Daniel Maclise en 1833, muestra a personas festejando y jugando adivinanzas en Halloween en Irlanda

¿Por qué comprar artículos para halloween aquí?

Porque es fácil¡¡¡ por que comprar en nuestra tienda OnLine es muy sencillo. solo Clica en cualquiera de los artículos que más te gustan, Selecciona cuántos quieres llevarte a casa y paga tu compra, y LISTO¡¡¡. En tan solo 24 horas tienes el pedido en casa y estarás estrenando ya, pero acuérdate siempre de DULCE O TRUCO, he¡¡

Es así de sencillo, y te evitas tener que ir a tiendas en el coche o el metro o en la combi, salir a buscar por las calles para encontrar locales donde solo te encuentras cosas chafas y luego plantarte un cuarto de hora de fila para pagar, y sin mencionar que tus papás te van a estar andaleando por que se desesperan, y luego en que te los llevas, es valioso, y el taxi sale caro.

Problemas? Aquí?, para comprar tus artículos para halloween, Para NADA…

Todos esos problemas, pues…, Aquí¡¡¡ ya se han acabado, gracias a nuestra Gran tienda OnLine, realizas la compra de una forma cómoda y rápida, como nos gusta. Aquí todos esos problemas son puros chistes para morirse de la risa.

Algo más que comprar en nuestra Tienda OnLine ?

Claro¡¡¡, Además, tenemos modelos clásicos, de militares, de basquetbolistas, del anime, de luchadores muy divertidos, de películas, monstruos, figuras de caricaturas como Woody su novia Bo Peep y Buzz, imagínate eso, la aventura de Toy Story en tu propia casa, y puedes agrandar tus coleccionables, hasta figuras de dibujo para artistas, que way.

¿qué esperas para llevarte tus artículos para halloween? Date prisa porque los diseños más chidos son los primeros en agotarse. Así que cuanto antes lo compres, antes te aseguras de estrenar lo que realmente quieres. O de llevarte a casa el regalo que tanto le va a gustar a tu gran amiga o amigo.

¡Feliz compra!

Además de artículos para halloween, en nuestra tienda encuentras:

Una gran variedad de juguetes, eléctricos, electrónicos, de madera, para bebe, para toda la familia, pero lo mejor en estas fechas, lo artículos para el dia de muertos.


Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies


WEB DE SELECCIÓN, ESPECIALIZADA EN LOS MEJORES JUGUETES. Tienda OnLine de Juguetes y algo +