FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Chamacos y chamacas, La Navidad llega, y es tiempo de unión y felicidad, de estar en familia, de decorar el árbol y toda la casa, iluminar las calles de luz y hacer intercambio de regalos. La familia y los amigos se reúnen alrededor de la mesa a compartir la comida y se ofrecen los mejores deseos y muchos regalos para el año siguiente…, y ahora, con estos juguetes, a disfrutar y jugar como locos¡¡¡

¿Cuál es el origen de la Navidad?

1077-JugueteToyCom-NAVIDAD-Foto-mural-pintado-en-el-interior-de-la-Iglesia-de-Juan-el-Bautista-en-el-río-Jordán-nacimiento-de-Cristo-Autor-David-Bjorgen-01.pn

Foto: mural, pintado en el interior de la Iglesia de Juan el Bautista en el río Jordán, representa el nacimiento de Cristo. Autor: David Bjorgen

Chamacos y chamacas, Las tradiciones milenarias las llevamos en la sangre, la mayoría de las tradiciones de navidad han crecido y se han desarrollado en el seno de la iglesia católica, incorporando creencias y tradiciones étnicas locales en todo el mundo.

Los antecedentes que se tienen acerca de la Navidad se remontan a los años de 320 al 353. Por estas fechas se celebraba el nacimiento de Cristo, Jesús de Nazaret en la Palestina ocupada por los romanos hace dos milenios, son fechas y eventos conocidos y que se reflejan en nuestro calendario, como el nacimiento del bebé el día 25 de diciembre, la matanza de los inocentes el 28 de diciembre, la circuncisión del niño el 1 de enero y la visita de los Reyes Magos el 6 de enero.

Anteriormente, los romanos celebraban a sus diferentes héroes en los días 17 al 23 de diciembre, en donde en esos días se alejaban de todos los trabajos y los negocios, y todos convienen en una suerte de actividades entre las que destacaba el arte de la cocina. El 25 era la fiesta pagana del Sol.

Al paso del tiempo las costumbres evolucionan, como ha pasado a formar parte de nuestro entorno navideño, la Navidad anglosajona, dando cabida a Santa Claus o como se le conoció al principio, Papá Noel, los regalos el día de Navidad, la nieve, el árbol adornado, aunque el origen de este es germano y de alrededor del siglo XVI.

El decir cuándo comenzó a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos, es muy difícil, Lo cierto es, que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes.

Aunque tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, si se tiene conocimiento, que fue durante el reinado de Herodes, y mucho tiempo después, a mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, que es un día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebraban en la antigüedad.

La primera Navidad

Existen algunos documentos históricos, en donde se relatan vivencias y actividades, y ahí se señala que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492, la celebración se realizó en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran la existencia de América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela “Santa María” registró problemas, ante esta problemática, y en conjunto con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín.

En este sitio se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata en el libro “Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América”, de la autora Virigina Nylander Ebinger.

Cuando se terminó de construir, el 25 de diciembre, Colón lo llamó “La Navidad”, día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel.

1077-JugueteToyCom-NAVIDAD-Santa-Claus-01.png

Como también podemos hablar de la aparición de Papá Noel o llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país, así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, o nacimiento, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad.

La figura de Papá Noel, por ejemplo, está inspirada en la vida del obispo de Mira, en la actual Turquía, conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres, Son tradiciones que se mantienen siempre, como el árbol de navidad

Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. En particular la empresa Coca Cola utilizó su imagen por primera vez en anuncios publicitarios destinados a promocionar la bebida carbonatada a partir de 1930 y esos anuncios también fueron llegando adaptados a la región.

El Árbol de Navidad.

1077-JugueteToyCom-NAVIDAD-Pino-de-Navidad-01.png

Historiadores ubican a los primeros árboles de Navidad entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio, quien, en ese momento daba un sermón a druidas, cortó un árbol que simbolizaba el denominado “árbol del Universo,” sagrado por los paganos, y en su lugar plantó un abeto que adornó con manzanas y velas, como símbolo del amor de Dios.

Por otro lado, Cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia.

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea, en donde se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer.

Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios.

Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiendoles que cada año daría frutos, y así fue, aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Otra de las tradiciones y que inició con San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre.

En su viaje a Belén, en el año 1220, quedo asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente.

El árbol de Navidad, como se conoce en la actualidad, llegó primero a Finlandia, a principios del siglo XIX. En Inglaterra en la década de 1840, el castillo de Windsor exhibió el primer árbol navideño.

EL Pesebre.

1077-JugueteToyCom-NAVIDAD-pesebre-nacimiento-01.png

Foto: Pencran (Finisterre, Francia). Vidriera de la iglesia parroquial que representa el ciclo de 12 días que va del Nacimiento a la Epifanía. So observa, de izquierda a derecha, a los personajes bíblicos de José, María y el Niño Jesús, los pastores y los tres reyes magos. Pencran es un pequeño pueblo del Finis Terrae francés (Bretaña).

El origen del belén, nacimiento o pesebre, como se le denomina a la escena del nacimiento de Jesús, presenta bastantes problemas, le señala a BBC Mundo el historiador y antropólogo Luis Pérez Armiño.

Y es que entre los historiadores no hay acuerdo en torno a la fecha de origen exacto de esta costumbre de raíces itálicas. Sin embargo, Pérez indicó que las fuentes más fiables dicen que surgió entre el siglo XIV y XV y que tuvo que ver con una serie de representaciones teatrales que se iniciaron en la Edad Media.

La escena que representa el nacimiento de Cristo, se fue completando con el paso del tiempo a principios del siglo IV, se presentaba Cristo en un pesebre y había solamente una vaca, y a fines del siglo IV, se le agregan una estrella y la Virgen María, que partir del año 431, con el Concilio de Efeso, aparecen en el centro de la imagen.

A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo. y hoy, Papá Noel, el arbolito y el pesebre son los símbolos universales de la Navidad. Tan universales como la costumbre de desearles a todos y en todas partes, una muy Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

El Pavo.

1077-JugueteToyCom-NAVIDAD-Pavo-01.png

Venta de pavos domésticos en la plaza de Santa Cruz de Madrid (España) para la preparación del pavo de nochebuena.

Y sí, muchas costumbres europeas han pasado a formar parte de nuestras tradiciones, nuestro aporte a la Navidad fue el sabor. La profesora Aracil señala que la gastronomía indígena de América se ha mantenido aunque en cada país existen variaciones.

Los guajolotes o pavos son originales de México y su forma de prepararlo tiene raíces aztecas.

Según Heriberto García Rivas en el libro “Cocina prehispánica mexicana”, a la llegada de los españoles el guajolote no era un ave silvestre, ya que era criada en patios.

Algunos historiadores señalan que a principios del siglo XVI un grupo de jesuitas españoles, que vinieron con los conquistadores, lo llevaron de América a Europa y le llamaban gallina de las Indias.

Así, de esta manera, los nobles y la monarquía de la época consideraban al exótico plato una exquisitez y de allí se fue popularizando entre los europeos que sustituyeron el cordero por el pavo.

La flor de Nochebuena o Poinsettia

1077-JugueteToyCom-NAVIDAD-Flor-de-Nochebuena-01.png

Esta planta originaria de México y Centroamérica, y cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, se ha popularizado desde el siglo XIX, no sólo en nuestra región sino también en Estados Unidos y Europa como símbolo de la Navidad.

La planta recibe muchos nombres diferentes a lo largo de América Latina, como en Venezuela que la llaman Flor de Navidad, o en Nicaragua la Pastora, en Argentina la Estrella Federal, o en Chile y Perú que le dicen Corona del Inca.

Antes de los conquistadores, los aztecas la llamaban “Cuetlaxochitl” y la usaban para teñir vestidos, y en el aspecto médico, la usaban para curar fiebres, el arbusto también era utilizado en ceremonias religiosas pues los indígenas consideraban que el color rojo era símbolo de pureza.

¿Por qué comprar artículos para navidad y año nuevo aquí?

Porque es fácil¡¡¡ por que comprar en nuestra tienda OnLine es muy sencillo. solo Clica en cualquiera de los artículos que más te gustan, Selecciona cuántos quieres llevarte a casa y pagá tu compra, y LISTO¡¡¡. En tan solo 24 horas tienes el pedido en casa y estarás estrenando ya, pero acuérdate siempre hay tiempo para un moño, he¡¡

Es así de sencillo, y te evitas tener que ir a tiendas en el coche o el metro o en la combi, salir a buscar por las calles para encontrar locales donde solo te encuentras cosas chafas y luego plantarte un cuarto de hora de fila para pagar, y sin mencionar que tus papás te van a estar andaleando por que se desesperan, y luego en que te los llevas, es valioso, y el taxi sale caro.

Problemas? Aquí?, para comprar tus artículos para el día de navidad y año nuevo, Para NADA…

Todos esos problemas, pues…, Aquí¡¡¡ ya se han acabado, gracias a nuestra Gran tienda OnLine, realizas la compra de una forma cómoda y rápida, como nos gusta. Aquí todos esos problemas son puros chistes para morirse de la risa.

Algo más que comprar en nuestra Tienda OnLine ?

Claro¡¡¡, Además, tenemos modelos clásicos, de militares, de basquetbolistas, del anime, de luchadores muy divertidos, de películas, monstruos, figuras de caricaturas como Woody su novia Bo Peep y Buzz, imagínate eso, la aventura de Toy Story en tu propia casa, y puedes agrandar tus coleccionables, hasta figuras de dibujo para artistas, que way.

¿qué esperas para llevarte tus artículos para el día de navidad y año nuevo? Date prisa porque los diseños más chidos son los primeros en agotarse. Así que cuanto antes lo compres, antes te aseguras de estrenar lo que realmente quieres. O de llevarte a casa el regalo que tanto le va a gustar a tu gran amiga o amigo y toda tu familia.

¡Feliz compra!

Además de artículos para la navidad y año nuevo, en nuestra tienda encuentras:

Una gran variedad de juguetes, eléctricos, electrónicos, de madera, para bebe, para toda la familia, pero lo mejor en estas fechas, lo artículos para el dia de halloween.


Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies


WEB DE SELECCIÓN, ESPECIALIZADA EN LOS MEJORES JUGUETES. Tienda OnLine de Juguetes y algo +